viernes, 25 de septiembre de 2009

Proyecto de ACOGIDA TEMPRANA

1- PLAN DE TRABAJO

Objetivos generales
 Proporcionar a los alumnos unas condiciones ambientales adecuadas, que favorezcan sus hábitos de descanso, alimentación, higiene y juego;

 Desarrollar en estos niños intereses concretos relacionados con la escuela, la familia y el nuevo entorno social en el que viven;

 Disfrutar de los recursos materiales y espaciales que el AMPA y el colegio pongan a su disposición;

 Favorecer estrategias de aprendizaje a través del juego que le permitan el acceso al currículo;

 Responder a las necesidades de los padres que trabajan cubriendo las horas en que los padres se ausentan de su casa por la mañana.

Objetivos específicos
 Atender las necesidades de estos alumnos;
 Fomentar el compañerismo;
 Motivar a los alumnos para un nuevo día de trabajo;
 Aprender jugando;
 Favorecer la comunicación entre los pares;
 Fomentar la solidaridad y convivencia en la comunidad escolar.

2- ARGUMENTACION:
Siguiendo los principios establecidos en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de igualdad e inclusión y apelando a uno de los principios señalados en el Preámbulo de dicha Ley, debe ser un esfuerzo compartido por el profesorado, familias, AMPA, y distintas Instituciones Educativas y Locales que aseguren una respuesta de calidad y que atienda a la diversidad.

Puesto que para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación.

Y analizando las peculiaridades de la Comunidad Educativa de la zona de Arinaga, el AMPA ha observado la situación laboral de muchas familias, sus horarios de trabajo, no coincidentes con el de comienzo de las clases del colegio y que les obliga a perder tiempo de su jornada laboral, incluso dinero, para poder acercar a sus hijos al Centro “20 de Enero”.

Ante esta situación y con el espíritu de colaborar en conciliar esta diversidad entre escolarización y vida laboral ponemos en marcha el proyecto de " Acogida Temprana".

Con este Proyecto, las familias podrán dejar sus hijos a una hora más temprana (7:30 am) en el Colegio, con la garantía de que puedan recibir una atención adecuada, como si de un servicio de guardería se tratase.

Este proyecto contaría con personal para atender las necesidades de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, dotándoseles de un área de descanso y juego.

3- ACCIONES FORMATIVAS A REALIZAR:

Descripción:
Los grupos de niños estarán organizados por niveles de edad y no superaran el número de 20 niños por monitora.
Serán atendidos por la monitora perteneciente a la empresa “Damasi”.

Las actividades ofertadas consistirán en lo siguiente:

 Desayuno: Se realizarán actividades relacionadas con los hábitos sanos, tanto para comer, como alimenticios (utilización de utensilios para desayunar, limpieza y orden, desayunos saludables). El desayuno lo traerá cada niño desde su casa;
 Psicomotricidad: Los niños realizan actividades psicomotrices, válidas para el desarrollo integral;
 Cuentos y lectura: momento de placer para disfrutar de la buena literatura;
 Juegos didácticos de mesa: para desarrollar el interés por las pequeñas problemáticas encontradas en cada juego;
 Descanso: para los niños que necesitan dormir un tiempito más:
 Música: Se planificará una actividad donde al niño le sirva la música para, relajar el cuerpo y estar en disposición de aprender a lo largo del día.

Al finalizar el servicio, la monitora entregará a los niños en la fila de cada tutor, prestando especial atención a los niños de infantil.

Destinatarios:
Alumnos del CEIP 20 de Enero de padres que trabajan en el horario de 7.30hs a 9hs de la mañana.

Los alumnos deberán hacer uso del gimnasio cerrado del colegio con objeto de asegurar la atención, cuidado integral y calidad del servicio.

Temporalización:
Horario de Comienzo del servicio: 7.30hs de la mañana.
Horario de finalización: 9.00hs de la mañana.
Período de duración anual: desde el 10 de septiembre de 2009 hasta el 23 de Junio de 2010, todos los días de la semana lectivos.

Criterios y herramientas para el uso del servicio:
 Trámites a cumplimentar en la oficina del AMPA:
 Los padres o tutores, deberán completar la hoja de recogida de datos
 y de “compromiso de adelanto de cuota”;
 Entregaran una fotocopia del contrato de trabajo donde conste el horario de trabajo o un certificado laboral expedido por el empleador.
 Deberán traer una fotografía del niño/a.
La hoja de datos estará siempre a disposición tanto del coordinador como de las monitoras encargadas del proyecto;
 Los padres realizarán el pago del servicio a través de domiciliación bancaria en la cuenta del AMPA del 1 al 10 de cada mes;
 Los padres recibirán el reintegro de las cuotas que adelantan por mes a medida que Promoción Educativa abone las remesas de las subvenciones solicitadas;
 Los padres interesados en el servicio deberán concurrir a la oficina del AMPA o comunicarse por teléfono. Si el mes estuviese ya iniciado, deberán pagar el mes completo del servicio;
 Para darse de baja, deberán comunicarlo al coordinador del AMPA o al monitor;
 Los niños deberán traer en su mochila un pequeño desayuno, en caso de que en su casa no lo tome. Una botella pequeña de agua;
 La asistencia será controlada a diario por las monitoras. Si se produjera alguna irregularidad, se comunicará inmediatamente al coordinador del AMPA para que informe o se comunique con la familia y, si fuese necesario, a la dirección del colegio;
 Aquellos niños que durante el periodo de tiempo que dura el servicio de 7.30 a 9 horas de la mañana sufran algún tipo de accidente o enfermedad, serán avisados los padres por teléfono por las monitoras o el coordinador del AMPA para que tengan conocimiento de lo ocurrido y actúen en consecuencia. En caso de que el accidente fuese de gravedad, se avisaría inmediatamente al 112 para que viniese una ambulancia a recogerlo, trasladarlo al hospital en compañía del coordinador de la empresa que presta el servicio o del coordinador del proyecto del AMPA en caso que sus padres no estén presentes.


Olegario de la Cruz

Presidente AMPA “Las Salinas”

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